10 consejos útiles para una entrevista de trabajo si tienes una discapacidad

¿Qué buscan las empresas? ¿Cómo valoran un curriculum? ¿Cómo debería presentar la información que quiero destacar? ¿Y qué debería hacer con mi certificado de discapacidad?

Seguro que en algún momento te has planteado todas estas cuestiones.

En el mercado laboral actual, el éxito en la búsqueda de empleo no viene dado solamente por la adecuación al puesto de trabajo según la formación y experiencia que tengamos, ni solo por la buena presencia o por la predisposición a trabajar. Y menos aún un certificado de discapacidad garantiza una oportunidad laboral o un trato diferente al resto de candidatos.

Si poseer una discapacidad no puede ni debe ser una ventaja a la hora de encontrar un empleo, tampoco debemos dejar que se convierta en un obstáculo para acceder a procesos de selección.

Las entrevistas de trabajo pueden ser formales o informales, largas o breves, fáciles o difíciles. Estar preparado te ayudará a dar una buena impresión y a controlar tus nervios.

A continuación, te sugiero algunas recomendaciones prácticas para enfrentarlas de la mejor forma posible:

  1. Conócete a ti mismo y a tu entorno: Previo a la entrevista sería de mucha ayuda para ti, saber cuales son puntos fuertes (fortalezas y oportunidades) y cuales los puntos a mejorar (debilidades y amenazas), para poder trabajar sobre ellos y enfocarlos de manera positiva durante la entrevista.
  2. Cambia tu pensamiento. Algunas personas permiten que los obstáculos les impidan disfrutar de sus fortalezas y centran su atención en sus posibles debilidades/carencias.
    A menudo una discapacidad puede hacer que una persona se sienta con falta de confianza en si misma y con sensación de desventaja. En lugar de centrarte en las cosas que no puedes hacer debido a su discapacidad, pon tu énfasis a lo largo de toda la entrevista en las cosas que puedes hacer (es importante que también te lo creas, lo tengas interiorizado). “Vende tu capacidad”.
  3. Conoce bien tus derechos y los beneficios para las empresas: La integración de personas con discapacidad en el mercado laboral choca muchas veces con diferentes estereotipos, prejuicios de algunas empresas que piensan que los trabajadores con discapacidad les generaran costes añadidos, ya que tendrán que adaptar sus instalaciones y se incrementará el absentismo. Estos elementos y otros, ponen en riesgo tu incorporación laboral, por lo que si les interesa realmente tu perfil y que lo que les puedes aportar, sería muy oportuno, que les informases sobre estos aspectos, así como las ventajas fiscales que les puedes comportar como empresa contratante. Existe mucho desconocimiento en el entorno empresarial (sobre todo en las pequeñas y medianas empresas) sobre estos aspectos, tu puedes aportar esa información de la que carecen. “Tu puedes sensibilizar a la sociedad en relación a la discapacidad”.
  4. Prepárate para explicar tus aptitudes para el trabajo y contestar preguntas frecuentes: Sería muy conveniente que pudieses practicar con alguien una entrevista simulada. Esto te ayudará a tener una idea de cómo puedes responder a las distintas preguntas que te pueden realizar, además y lo más importante, a ir más tranquilo a la entrevista, ya que tendrás más sensación de control de la situación.
  5. Investiga todo lo que puedas: Sobre el puesto de trabajo para el que vas a realizar la entrevista (si lo conoces), la empresa y sobre su política en relación a la contratación de personas con discapacidad (Responsabilidad Social Corporativa RSC). Puedes buscar esta información en internet.
  6. Ubica exactamente dónde se realizará la entrevista: Planifica con tiempo cómo llegarás, así te asegurarás de llegar temprano. Si tienes duda de cómo llegar al lugar de la entrevista, es importante hablar con la empresa sobre las instalaciones en las que va a realizarse la misma, para no tener ningún tipo de inconveniente, así como su accesibilidad. Esto es muy importante si tienes una discapacidad que te dificulta la movilidad, pues debes considerar los tiempos de traslado en transporte público.
  7. Cómo se debe plantear la discapacidad durante una entrevista de trabajo: No estas obligado a facilitar datos sobre tu discapacidad, ya que es un derecho fundamental el respeto a la intimidad de las personas. De hecho este tipo de información, (relativa a información médica) está especialmente protegida por la Ley de Protección de Datos.
    Si te lo solicitan, porque te vayan a contratar como persona con discapacidad, si tendrías que presentar la tarjeta que te acredita como persona reconocida por los organismos competentes (Centros Base) de las distintas Comunidades Autónomas, como persona que tiene reconocida esta situación (con certificado de discapacidad igual o superior al 33%, o con Incapacidades Permanentes). En ningún caso, si no quieres, no estás obligado a informar sobre que tipo de discapacidad tienes, pero si precisas algún tipo de adaptación para poder desempeñar tus funciones o poder acceder al trabajo si es absolutamente necesario que lo hagas, ya que su óptimo desempeño depende de ello.
  8. Muéstrate seguro, con predisposición a aprender y “vende” todo lo que puedes aportar como valor añadido en relación a otros candidatos.
  9. Ten claras las preguntas que quieres hacer al seleccionador: Antes de que finalice la entrevista, si tienes alguna duda en relación a algún tema relacionado con las funciones a desempeñar, como será el proceso de selección….no dudes en preguntar a la persona que te ha realizado la entrevista.
    Sería muy útil antes de acudir a la misma, que te hicieses un guión con la información principal que necesitas, sobre todo la relacionada a tu discapacidad y tu adaptación al posible puesto que puedas desempeñar en la empresa.
  10. Busca apoyo: Si lo que llevas haciendo hasta hora en las entrevistas, no ha sido superado con éxito, o deseas dar un nuevo enfoque a tus entrevista de trabajo, puedes buscar el apoyo /asesoramiento de un orientador laboral con experiencia en personas con discapacidad y que puede
    aportarte aspectos a corregir o añadir que hasta ahora no habías tenido en cuenta.

Espero que estas recomendaciones te puedan servir de utilidad, sobre todo ten en cuenta que tú eres quien mejor te conoces y el que mejor sabe lo que puedes aportar.

Recent Posts

Leave a Comment

Contacta conmigo

Ahora mismo no puedo atenderte. Por favor mándame un email y te contestaré lo antes posible. ¡Gracias!

ESCRIBE Y PRESIONA "ENTER" PARA BUSCAR